top of page

UNIMUV

historia

Todo comienza en diciembre de 2012 cuando un grupo de personas deciden manifestar su opinión, por medio de una red social, en relación a un evento musical que tendría lugar en Villa Maria y como protagonistas principales a músicos, productores y melómanos de esa ciudad. Esta primer reunión no era tan solo una “Manifestación pacifica” con una queja puntual, sino mas bien, la necesidad de todo un sector de la comunidad, de generar un cambio en las condiciones en que ejercen su profesión. Como era de suponerse, esto no resultaría nada fácil, por ello surge la necesidad de reunirse una vez por semana durante todo este tiempo.

 

Este primer grupo crea lo que en un principio se conoció como UNIMUPP (Unión de Músicos y Pequeños Productores) que luego con el tiempo se fue filtrando por lo que la cantidad de integrantes fue mermando. De veinte personas solo continuaron en todo este trayecto seis “Músicos” de la ciudad. Ellos son: Hugo Acosta, Rodrigo Moral, Jairo Emil Reboyras, Pablo Cordero, Jose Benitez y Manuel Arza. Siendo estos últimos los creadores de UNIMUV (Unión de Músicos Villamariences).

 

Luego de mucho tiempo de debatir y analizar la situación se llega a la conclusión que el problema radica en viejas ordenanzas municipales, que habían quedado obsoletas y no acompañaban en absoluto a la realidad que se vivía en los espectáculos públicos de la ciudad. Gran parte del trabajo se destinó a estudiar detalladamente el contenido de esas normas y compararlas con las de otras ciudades con el fin de comprender en profundidad lo que sucedía y en donde se producían las mayores dificultades que se presentaban a la hora de organizar un show en vivo. Luego de elaborar las modificaciones necesarios en estas ordenanzas se busca la forma de concretarlas acudiendo a los funcionarios y autoridades municipales que correspondan. Por ello se organiza una reunión con el Concejal Rafael Sachetto, presidente de la bancada oficialista, quien muy interesado brinda su apoyo y abre la puerta del Consejo Deliberante.

 

Paralelamente a todo este proceso se fueron tratando otras cuestiones importantes como por ejemplo la quita del 3% a Artistas y Producciones locales, además de y la ampliación de la Ordenanza de Mecenazgo que paso de 5 proyectos de $5.000 por rubro (música, audiovisual y literaria) a 6 proyectos de $7.500 por rubro, ampliando 3 proyectos y aumentando el 10% del monto anual por proyecto. Con respecto a la Ordenanza de Espectáculos Públicos, los puntos débiles que se encontraron fueron, los horarios/días, los decibeles permitidos, la prohibición de correr mesas, sillas y bajar lúmenes y la imposibilidad de cobrar una entrada de un derecho de espectáculo.

 

Luego de 11 meses de reuniones con las autoridades pertinentes llego la aprobación de estos cambios a través de una nueva Ordenanza Municipal que contiene todas las modificaciones tal cual los músicos habíamos peticionado. Vale la pena resaltar que durante todo este trabajo fuimos apoyados por gente de la UMI, LA FAMI y también acompañamos la creación del INAMU.

Por esto último surge la necesidad de crear una sociedad que represente legalmente a los músicos y los ponga en un lugar más adecuado para ejercer su profesión. A raíz de todo esto es que UNIMUV incorpora a este proyecto once personas más. Ellos son: Daro Manuel Ceballos, Nano Felipe, Marcos Ferrari, Alejandro Artacho, Rodolfo Azzollini, Luciano Natali, Agustín E. Vodanovic, con quienes se comparte el objetivo brindar a los músicos una asociación con gran capacidad de apoyo, información y por sobre todo de unión, Siendo esto ultimo el punto mas firme que UNIMUV pretende alentar. Nada de lo que hoy esta floreciendo en nuestro país en relación a la música se hubiese logrado sin unión. UNIMUV es “unión” y estamos convencidos de que todo lo que falta por conseguir solo se va a lograr si existe apoyo y solidaridad.

 

“No hay problema que no podamos resolver juntos, y muy pocos que podamos resolver por nosotros mismos”. Lyndon Johnson.

 

A UNIMUV la conforman:

Hugo Acosta

Rodrigo Moral

Jairo Emil Reboyras

Pablo Cordero

Manuel Arza

Daro Manuel Ceballos

Damián Andrés Iridio

Nano Felipe

Marcos Ferrari

Alejandro Artacho

Rodolfo Azzollini

Luciano Natali

Agustin Eduardo Vodanovic

bottom of page